IMG-20210308-WA0012

Mar 08

Rubén Fernández, árbitro gallego de Hockey Patines, sienta cátedra en un curso internacional para colegiados

El árbitro internacional de la  FGP (Federación Gallega de Patinaje) de hockey patines Rubén Fernández lleva desde finales de febrero impartiendo sesiones online para árbitros internacionales sobre las reglas de juego, señalética, sistemas tecnológicos, el entrenamiento, comportamiento en la pista, como cubrir un acta. Es un curso organizado por el World Skate que tiene como objetivo unificar criterios y llevar las normas a países en los que el hockey patines no está tan instaurado.

 

 

 

 

¿Cómo es el curso?

 

Es un curso que hace para árbitros internacionales, de nivel I, de todo el mundo, de hockey sobre patines.Son seis sesiones, cinco bloques y se está formando a la gente y es todo online. Se enseñan desde reglas de juego, situaciones para colocarse en pista, la señalética correcta, … Se trata de que todos los árbitros actuemos iguales, da igual de qué parte del mundo seamos. Me lo propusieron desde Worldskate y estoy encantado de participar.  Es importante que se vea que los árbitros gallegos estamos haciendo cosas, no estamos parados.

¿Cómo es el perfil de los alumnos?

Son alrededor de 60 árbitros de diferentes nacionalidades; argentinos, uruguayos, colombianos, brasileños, japoneses, también europeos, es a nivel internacional. Diferentes horarios, sesiones por la mañana y otras por la tarde, tratamos de abarcar todos los husos horarios.

¿Había habido antes experiencias similares?

Por parte de Worldskate, en enero/febrero de 2019 se hizo en Barcelona un seminario de un fin de semana. Ahí fui de participante, no fui de ponente, pero fue un fin de semana y la mayoría éramos españoles. De esta manera puedes abarcar a más participantes, no hay que desplazase a ningún sitio. Con el covid todo se está haciendo mas telemático.

¿Cuál es su duración?

Estas ponencias empezaron el último fin de semana de febrero, el 26, la siguiente fue el 5 de marzo, que la di yo, por la mañana, el 7 hubo otra, el 14 de nuevo, el 21 otra y el 28 la última. Son hasta seis sesiones de trabajo.

¿Qué objetivos persigue?

Estamos intentando que haya un criterio igualitario en todos los árbitros, pero es difícil y lleva su tiempo, porque no es lo mismo una competición en España, Portugal, Italia, países con ligas más competitivas que en países donde el hockey es más minoritario e incipiente y en los que los propios árbitros a veces son jugadores de esos equipos, La idea es intentar trabajar en conjunto y los árbitros de países mas desarrollados deportivamente darles armas a estos árbitros que están empezando en el mundo del hockey.

IMG-20210308-WA0013IMG-20210308-WA0014

Oficinas y Sede Social
Praza de Agustín Díaz, nº 3
15008 - A Coruña
Redes Sociales
Página Web | www.fgpatinaxe.gal
Facebook y Twitter | FGPatinaxe
Datos de Contacto
Email General | secretaria@fgpatinaxe.gal
Tfno | 981 130 994 - Fax | 981 134 183
Copyrights © All Rights Reserved FEDERACIÓN GALEGA DE PATINAXE AVISO LEGAL