ufedega

Jun 25

La UFEDEGA (Unión de Federacións Deportivas Galegas) pide a las instituciones que sigan apoyando al deporte

La Unión de federaciones deportivas gallegas (Ufedega), de la que la FGP (Federación Galega de Patinaxe) forma parte, ha reivindicado la necesidad de que las instituciones sigan apoyando al deporte, al indicar que debido al impacto del coronavirus hay entidades que se encuentran “en riesgo”.
El presidente de Ufedega, Rafael Louzán, ha explicado en una rueda de prensa telemática que “uno de los sectores más afectados” por la crisis de la covid-19 “es el deportivo” y recordó que en Galicia supone el 2,63 por cien del Producto Interior Bruto de la Comunidad Autónoma.
Ante la “reducción en los recursos de las federaciones, clubes y deportistas”, la Unión de Federaciones consideró “conveniente, oportuno y estratégico la necesidad de que el deporte gallego se una en un gran pacto”.
Así, 56 de las 58 federaciones, todas menos la de montañismo, con la que no lograron conectar, y pesca, que el lunes lo valorará en una reunión, se han unido para solicitar el “compromiso de todas las sociedades públicas y privadas involucradas en el sector deportivo”.
“Es el momento de diálogo, cooperación y colaboración. No dejemos de lado a nuestras entidades deportivas que trabajan sin ánimo de lucro y que tienen como fin que todos los gallegos podamos hacer deporte”, comentó el máximo responsable de Ufedega.
Louzán indicó que el deporte es salud, un “bien necesario para todos” y un “sector estratégico, que crea empleo”. Uno de los objetivos es “salvar a decenas de entidades deportivas que tienen riesgo de desaparecer para próximas temporadas”, aseguró el presidente de Ufedega, que también lo es de la Federación Gallega de Fútbol.
Así, explicó que en el caso de fútbol son “muchas” las entidades que le han trasladado que están en peligro. “Nos piden, por el riesgo de desaparición que tienen, qué medidas vamos a adoptar con ellos para que puedan o no salir (a jugar) la próxima temporada, desde flexibilizar cuotas de inscripción, seguro deportivo o arbitraje para la elaboración de presupuestos y conocer si hay o no respaldo por parte de las administraciones públicas”, comentó.
Concretó, por ejemplo, que el pasado fin de semana habló con una entidad que tiene unos 50 años de vida y cuenta con más de 400 deportistas.
Louzán indicó que “no es momento” de destinar a otros sectores partidas que iban dirigidas al deporte. “Ese papel de recuperación económica y unir fuerzas entre todos, también pedimos que se haga en torno al deporte”, incidió.
En la comparecencia telemática también participaron Bruno López, presidente de la Federación Gallega de Balonmano; Susana Fernández, secretaria general de la Federación Gallega de Baloncesto, y Nuria Rodríguez, presidenta de la Federación Gallega de Socorrismo.
Paralelamente a la demanda a las instituciones para que ayuden económicamente al deporte gallego, Louzán avanzó que ha pedido una reunión en julio con la Secretaría Xeral para el Deporte de la Xunta de Galicia para analizar si puede haber público o no en los recintos deportivos, si bien dejó claro que no se debe “poner en riesgo a las personas”.

 

 

 

Oficinas y Sede Social
Praza de Agustín Díaz, nº 3
15008 - A Coruña
Redes Sociales
Página Web | www.fgpatinaxe.gal
Facebook y Twitter | FGPatinaxe
Datos de Contacto
Email General | secretaria@fgpatinaxe.gal
Tfno | 981 130 994 - Fax | 981 134 183
Copyrights © All Rights Reserved FEDERACIÓN GALEGA DE PATINAXE AVISO LEGAL