IMG-20210622-WA0020

Jun 23

José Ramón López, nuevo seleccionador gallego en categorías inferiores de Hockey Patínes

El exjugador de hockey patines José Ramón López es el nuevo seleccionador gallego de hockey patines para los patinadores nacidos en 2006, 2007 y 2008. Charlamos con él sobre su trayectoria, cómo se encuentra con esta nueva designación, los retos del combinado gallego y cómo ha afectado la pandemia a este deporte.

 

 

 

 

¿Cuál ha sido su trayectoria hasta ahora?

Empecé jugando a hockey en Órdenes, debuté en Primera Nacional con 16 años, después me fui al Liceo y jugué en División de Honor con 17. Estuve cuatro año jugando en Alcobendas, dos años en OK Liga, estuve dos en el Alcoy y me vine para el Liceo de Cerceda, donde jugamos bastantes años, logrando dos ascensos a la OK Liga. Dejé de jugar a nivel profesional en 2014. Fui dos veces Campeón de Europa con la selección Española, en 2001 y 2002. fueron dos Europeos Junior. Y en 2001 fuimos Campeones de España la selección gallega, en la que yo jugaba en 2001 en Vilanova y casualidades de la vida, Copa estaba en el cuerpo técnico de la selección gallega y yo de jugador. Y 20 años después yo estoy de seleccionados y Copa de director técnico de la Federación.

Estuve unos años parado y hace tres años volví a involucrarme aquí en el AC Ordes, en el club, y es mi tercera temporada entrenando. Estuve entrenando alevín, infantil, juvenil y junior.

¿Qué supone para ti este nombramiento?

Me pilló por sorpresa y la verdad que estoy encantado. Me sorprendió y muy ilusionado. Que te llame el director de la Federación, que es Juan Copa, que me entrenó más de diez años en el Liceo y en el Cerceda y es mi referente como entrenador… Que se acuerde de mí para entrenar a una selección gallega para mí es una ilusión enorme el poder trabajar con el que es tu ídolo de entrenador, el como director deportivo y yo ser el entrenador de la selección gallega…Tengo muchísima ilusión y no van a faltar ganas, trabajo y dedicación.

La selección comprende a los nacidos en 2006 y 2007 en adelante, son los años seleccionables. Este año son infantiles, pero la temporada que viene, que el Campeonato de España, que es en diciembre, algunos serán infantiles de segundo y otros juveniles de primer año entonces no se puede decir que sean infantiles. Son los nacidos en 2006,2007 y 2008, del 2009 no, porque evidentemente hay mucha diferencia. Para mi los seleccionables, cuando llegue el Nacional, serán los nacidos en 2006, 2007 y 2008.

¿Qué retos tiene la selección?

Preparar muy bien el Campeonato de España, hacer muchos controles de seguimiento a los niños. Mi idea es ver muchos partidos en directo, todos los que pueda cada fin de semana. La idea con Copa es empezar a hacer cuanto antes controles de seguimiento, hay que tener en cuenta que los niños tienen partidos, pero la idea es hacer muchos controles para escoger bien la selección y preparar a tope el campeonato de España para intentar quedar lo más arriba posible. Creo que Galicia de siempre es una de las potencias a nivel español y por qué no pelearlo todo.

¿Cómo ves el hockey gallego este año?

Este año, al igual que el anterior, son años raros. Hubo muchos arranques y parones, fue un año difícil porque hubo muchos meses que estuvimos entrenando con los niños sin haber competición, porque las ligas estaban paradas y los niños hicieron un esfuerzo enorme por seguir viniendo a entrenar. Después en enero empezaron las ligas, se volvió a parar casi dos meses por el parón que hubo en la pandemia y después se reanudó todo como buenamente se pudo: haciendo ligas más cortitas y cambiando los formatos de las ligas. Están siendo dos años complicados para el hockey, pero con lo que nos gusta el hockey a la gente de este mundo se solventó muy bien. Espero que para el año, para cuando empiecen las ligas en septiembre, esté todo más parecido a lo de antes. No se va a acabar la pandemia de un día para otro pero intentar que esté lo más parecido a la normalidad que había antes y poder sacar las ligas y todos los campeonatos con normalidad.

¿Cómo crees que ha sobrellevado este deporte la pandemia?

Fue difícil para todos: los clubes, los niños, para los entrenadores y para las federaciones. Muy difícil organizar todo pero con lo que nos gusta este deporte a todos los que estamos metidos en él se hizo de la mejor manera posible y creo que se ha llevado como buenamente se pudo. Ahora confiar en que las cosas vuelvan poquito a poco a como eran antes, que todo vuelva a la normalidad de verdad e intentar volverse a poner a entrenar sin restricciones y a tope para preparar las ligas y los campeonatos.

Oficinas y Sede Social
Praza de Agustín Díaz, nº 3
15008 - A Coruña
Redes Sociales
Página Web | www.fgpatinaxe.gal
Facebook y Twitter | FGPatinaxe
Datos de Contacto
Email General | secretaria@fgpatinaxe.gal
Tfno | 981 130 994 - Fax | 981 134 183
Copyrights © All Rights Reserved FEDERACIÓN GALEGA DE PATINAXE AVISO LEGAL