PROTOCOLO SINISTRO ASISA
APP FGP
ELECCIONES FGP 2022
ELECCIONES FEDERACIÓN GALEGA DE PATINAXE
Logo de la Fundación Deporte Galego

Oct 31

Lete Lasa defiende el trabajo “consensuado y coordinado” de la Xunta que construyó una realidad deportiva segura con “protocolos, tests y mascarillas”

El secretario general para el Deporte, José Ramón Lete Lasa, compareció este 28 de octubre la petición propia en el Parlamento de Galicia para explicar las actuaciones del departamento ante la situación generada por la Covid-19 y la situación actual del deporte gallego. Allí aseguró que a pesar de la situación actual en el contexto del Estado, “Galicia resiste como una de las cuatro comunidades con las mejores cifras en cuanto a la incidencia del virus, porque hicimos muchas cosas y muchas cosas bien”. “Y el deporte gallego sabe mucho de trabajo bien hecho”, sentenció.

En este sentido, el secretario general hizo un repaso de todo lo que lleva hecho la Xunta desde la Secretaría General para el Deporte en el que respecta a la contención del virus nos últimos siete meses en los que “el deporte gallego no dejó ni un solo minuto de trabajar”. En líneas generales, Lete Lasa destacó el consenso en las decisiones tomadas “con todo el tejido deportivo gallego”; su fundamento en “reglas y criterios de expertos”; así como la priorización de la “protección y la salud de nuestra población, con un escrupuloso control de las autoridades sanitarias”.

El mandatario gallego destacó las reuniones llevadas a cabo con todos los miembros del sector tanto en el contexto local, autonómico o nacional y enumeró las actuaciones que permitieron al deporte soportar de mejor manera la pandemia como el anticipo de los pagos de los convenios con todas las federaciones deportivas de Galicia -en marzo ya tenían abonados los importes- o el mantenimiento íntegro de las órdenes subvenciones.

En lo que alcanza a la actividad común de la Secretaría General, Lete Lasa destacó el impulso al deporte de alto nivel, consiguiendo el mayor número de deportistas de alto nivel (521 gracias a prórroga de los reconocimientos), las becas DGAN y sobre todo, el nuevo decreto, una de las normas más actuales y completas del Estado.

Lete Lasa informó también del nuevo Plan de patrocinio de la Fundación Deporte Gallego y de la alianza con ABANCA durante cinco años más por un total de 5 millones de euros, así como del primero Plan de patrocinio de los Equipos de Alta Competición Femeninos.

El Programa Xogade ya cuenta con un nuevo seguro para las próximas dos temporadas para que todos los niños gallegos puedan realizar la práctica deportiva de manera segura sin repercutir el gasto de la póliza en las familias. Hace falta destacar también la reactivación de la Escuela gallega del deporte, con las primeras actividades formativas desde hace diez años; el convenio firmado con la UFEDEGA para desarrollar actuaciones de formación o la participación y el liderazgo en iniciativas como las ‘Píldoras Solidarias’ o ‘Adestra na Casa’, herramientas clave para los deportistas durante el confinamiento.

70 protocolos

El CGTD reabrió sus puertas el 11 de mayo con un protocolo básico de actuación y comenzó el nuevo curso con un total de 168 plazas concedidas, un 5% más con respeto al curso anterior. El CGTD “es un espacio seguro con la realización de tests serológicos cada dos semanas”. Son estos protocolos, “el esfuerzo más importante llevado a cabo junto a las federaciones y a todo el tejido deportivo”. El pasado 15 de junio cuando Galicia salía del estado de alarma como la primera comunidad en hacerlo, la Secretaría General para el Deporte ya contaba con el protocolo FISICOVID-DXTGALEGO para hacer frente a la crisis sanitaria.

Desde finales de septiembre, todas las modalidades deportivas de Galicia cuentan con su protocolo básico de actuación. “La Secretaría General para el Deporte lleva realizado y aprobado cerca de 70 protocolos entre los de las federaciones, el del programa Xogade, el del CGTD, el del CGV, el de Verducido, el de Monterrei, el de Acea de la Ama, el de nuestros pabellones y el de nuestros complejos deportivos”, recalcó. Un trabajo a lo que hay que sumar la elaboración de las Guías DGT Gallego ‘Volvendo con sentidiño’ con los expertos de las universidades para poner a la disposición de federaciones, clubes, profesores y entrenadores sugerencias con base científica que permitan acelerar la vuelta a la normalidad en la práctica de la actividad deportiva.

Espíritu de coordinación

El secretario general exaltó “la capacidad de adaptación que demostró el deporte gallego en los últimos meses” y su “ejemplo de coordinación, colaboración, responsabilidad y decisión”. Así destacó el Foro de Reactivación del Deporte Gallego, constituido por la Xunta el pasado 16 de octubre o la Comisión no permanente de estudio sobre la reactivación económica, social y cultural de Galicia por la crisis de la Covid-19 donde el deporte debe estar incluido cómo uno de los sectores a evaluar por su importante contribución a la economía. Además apuntó que, segundo el aprobado por todos los grupos del Parlamento a pasada semana, la Xunta creará “una línea de apoyo económico para la adaptación de las entidades deportivas a los protocolos sanitarios”.

El mandatario gallego destacó la importancia de estos acuerdos por el “escenario cambiante y la irregular evolución de la pandemia” y destacó que la Xunta “respondió en todo momento a las necesidades de la población, siendo restrictivos cuando era necesario y posibilitando actividad cuando entendimos que podíamos hacerlo sin poner en riesgo a los gallegos”. “Así nos comportamos desde la Secretaría General para el Deporte en todo aquello que entraba dentro de nuestras competencias y mismo tomando decisiones que les correspondían a otros”, dijo.

Al amparo de esta idea, el secretario general recordó las reiteradas peticiones al Consejo Superior de Deportes respeto a la atención del deporte no profesional de ámbito estatal ya que más de 200 equipos gallegos estaban siendo ignorados. La presión de la Xunta desembocó en el protocolo para el deporte no profesional de ámbito estatal, publicado 4 meses después del protocolo básico que solo podía cumplir el deporte profesional.

No obstante, este protocolo, dijo el secretario general, estaba incompleto porque no esclarecía la necesidad de la realización de pruebas de detección del virus ni su financiación, por lo que la Xunta aprobó la Orden por la que los equipos y deportistas de las competiciones oficiales no profesionales de ámbito estatal que puedan implicar contacto deben pasar “tests serolóxicos o pruebas similares”.

El secretario general fue categórico en este punto: “la Xunta tiene muy clara su posición respecto a este tema. Tomaremos todas las medidas necesarias para proteger la salud de nuestra población y de nuestros deportistas”. Para mostrar la gravedad del problema, enumeró la lista de partidos de ámbito estatal suspendidos que afectaron a equipos gallegos desde la reactivación del deporte y hizo especial hincapié en el caso de la Liga ASOBAL en la que el Cangas y el Cisne llegaron a contar con 21 y 7 positivos respectivamente. “No realizar tests serológicos o pruebas similares la ambos equipos antes de estos partidos es un auténtico disparate”, explicó. Por eso, añadió, “insistiremos ante el CSD en la necesidad de un pacto común en el que quede clara la exigencia de estos tests en todo el contexto del Estado, así como su financiación”. “Los tests detectan y la máscara, protege”, resumió.

El uso de la máscara

Según la Orden de 17 de septiembre aprobada por la Xunta, para la actividad deportiva federada autonómica es preciso el uso de la máscara, siempre que no se pueda mantener la distancia de seguridad y esta se realice en interior. El secretario general identificó esta medida como la “mayor seguridad que podemos ofrecer a nuestros deportistas”. A pesar de entender “la crispación inicial y la evidente sensación de fastío de los deportistas”, la máscara “protege y no es nociva para la salud”. Varios informes de expertos universitarios y de organizaciones como la Sociedad Española de Medicina del Deporte establecen que la máscara es la solución para disminuir las probabilidades de contagio por lo que se recomienda su uso tanto en entrenamientos como en competición y que además, “no existe ninguna evidencia de que el uso de la máscara quirúrgica tenga efectos perjudiciales para la salud” ni la constatación de “ningún efecto secundario en reposo ni en ejercicio”.

Medio millar de espectáculos deportivos

En su réplica, el secretario general apoyó de nuevo al tejido deportivo gallego “porque es su responsabilidad a que permite que el deporte gallego no se pare”. Desde que Galicia abandonó el estado de alarma, se llevaron a cabo “más de medio millar de espectáculos deportivos, entre los que destacan más de 80 campeonatos gallegos, cerca de 40 pruebas o campeonatos de España, el inicio de una treintena de Ligas estatales o una decena de eventos de primero nivel internacional”. “Sostener que el deporte gallego está paralizado es negar la realidad”.  

Hacia el fin de su intervención, el secretario general aseguró que “todo el deporte que se practica en Galicia está protegido y la responsable de esa protección y cuidado es la Xunta de Galicia en la gran mayoría de los casos”. “El deporte en Galicia será con protocolos y con tests o con máscaras o no será”, concluyó.

Oficinas y Sede Social
Praza de Agustín Díaz, nº 3
15008 - A Coruña
Redes Sociales
Página Web | www.fgpatinaxe.gal
Facebook y Twitter | FGPatinaxe
Datos de Contacto
Email General | secretaria@fgpatinaxe.gal
Tfno | 981 130 994 - Fax | 981 134 183
Copyrights © All Rights Reserved FEDERACIÓN GALEGA DE PATINAXE AVISO LEGAL